Viajando por Asia, Conociendo Bali

Hace no mucho escribí un post en Quiz viajero donde declaraba mi amor por Hong Kong. Sin embargo me quedé con las ganas de escribir algo más sobre este maravilloso continente, que para mí es un “must” en la lista de todo viajero.

Como ya conté mi base fue Singapur donde pasé un mes haciendo un curso. Haciendo buen uso de fin de semanas y feriados, nos dimos un par de escapadas a Bali (Indonesia) y Phuket (Tailandia), curiosamente dos destinos de playa algo similares y hasta cierto punto con el mismo perfil de viajero. En este caso me concentraré en Bali, ya que por algún motivo me gustó más y creo tener más para contar.

Y acá hago un paréntesis, porque cada viaje es diferente y es lindo poder hacerlo con distintas personas que tienen gustos diferentes u otra forma de encarar el destino, como me pasó en este viaje. Simplemente creo que hay que respetar lo que el otro quiere hacer, balancear el tablero y disfrutar. Lo Bueno es poder hacerlo de las dos formas y no amargarse porque faltó “algo” o porque “desperdiciaste” un día haciendo alguna cosa que otro quería hacer o lo que fuera.

Volviendo al tema Bali es un destino al que le tenía muchas ganas y no decepcionó. Tiene una Buena oferta de playas, actividades al aire libre y culturales que lo hacen bastante atractivo para viajeros de todo el mundo. Y como es común en el Sudeste Asiático, suele haber muchos mochileros. A la hora de planear el viaje es fácil confundirse y pensar que todo está cerca o no darse cuenta del tamaño de la isla, por lo que trataré de aclarar algunas cosas antes de contar lo que hicimos.

El aeropuerto internacional de Denpasar, está ubicado en la punta sur de la isla a unos 25 minutos de la zona de Nusa Dua (donde se encuentran la mayoría de los grandes resorts) y a unos 40 de Kuta y Seminyak, que es la parte más turística de la isla, a donde suelen ir muchos australianos a chupar y pasarla bien.

 

map_of_bali
mapa de la Isla, fuente: Lonely planet

Por otro lado, hacia el centro de la isla está el lindo pueblo de Ubud, que sirve como buena base para explorar lo que el centro y norte tienen para ofrecer. El tráfico en Bali es caótico y la infraestructura vial muy limitada, por lo que toma mucho tiempo ir de un lugar a otro. Para que se den una idea, ir desde el sur a uno de los tantos atractivos del centro o norte te puedes demorar entre 1 hora y media a tres horas, por lo que ir por el día puede ser muy cansador y definitivamente insuficiente para hacer todo lo que esa zona tiene que ofrecer. Quizás quedarse en distintos sitios sea una buena opción.

¡Ahora sí, paso a contar nuestra experiencia con más detalle!

Zona Sur. 

Nosotros estuvimos alojados en la zona de Seminyak en una linda villa sacada por Airbnb. La zona, es algo más tranqui que Kuta y cuenta con bastantes restaurantes, bracitos y tiendas de distintas chucherías por lo que no es un mal sitio para darse una vuelta. Hay varios supermercados por la zona y con buena variedad de productos, por lo que al día siguiente a primera hora salimos a comprar algunas cosas para tener en la casa.

IMG_1626.JPG
tipica calle en Kuta

Por mayoría de votos pasamos el primer día descansando en la playa en Kuta. Almorzamos por allí y después fuimos por un muy buen masaje Balines. El chico que me atendió era un fenómeno, claramente sabía lo que hacía. Tanto así que me quedé dormido en medio masaje. Los precios varían entre 5 y 10 dólares la hora y hay opciones para todos. Nosotros aprovechamos y nos dimos un gustito en uno de los que se veían mejor puestos, sin tener que romper la tarjeta ;).

Obvio, Bali va mucho más allá de eso y hay que salir a explorar. Hacia el sur de Kuta, está el templo de Uluwatu construido sobre un acantilado mirando al mar. Donde se ve un atardecer genial. Vale la pena darle una recorrida. Como dato curioso, el templo esta infestado de monos, ¡que suelen robar cosas a quienes pasen cerca, así que cuidado con el celular!

IMG_1551
Uluwatu

IMG_1560

IMG_1568

Cerca, la playa de Pedang Pedang es una linda opción para darse un chapuzón después de la visita al templo. Está escondida como en una especie de caleta y el agua tiene mucho mejor color que en las playas de Kuta y Seminyak.

IMG_1583
Penang Pedang

 

Centro y norte de la isla 

Por otro lado, hacia el norte de la isla esta Ubud, otro pueblito muy carismático que dicen ser una muy buena opción para explorar el centro y norte de Bali. Por esa zona hay lindos templos, cataratas y se encuentra el punto de partida de la famosa escalada del monte Batur, desde donde dicen se ve un amanecer espectacular. De hecho, si vendría de nuevo no dudaría pasar al menos una noche por acá. El pueblo tiene muchas tienditas, mercadillos y simplemente esa paz y tranquilidad que se suele encontrar en el Sudeste Asiático. No solo es bastante turístico, sino que también tiene una comunidad notable de expatriados que vienen en busca de un estilo de vida más relajado.

Ah, y Ubud tiene uno de los mejores cafés a los que he ido. El Seniman Coffee studio te vende el ir a tomar café como una experiencia. Hay distintos blends e incluso ofrecen tasters de distintos granos. ¡La verdad que buenísimo!

IMG_1634

IMG_1674

Tambien Me pedi un Sandwich y estaba tan bueno como se ve en la foto.

IMG_1658

Sigo con algunas fotos del Monkey forest o Santuario de monos que visitamos luego. La entrada cuesta algo así como 5 dólares y la gracia es pasear por esta especie de albergue donde los monos viven con total libertad. Si bien son animales que podrían ser peligrosos están acostumbrados a la gente. Incluso muchos dejan que los monos se les suban encima para sacarse fotos.

yer - 1 (3)

Ah, y este mono hizo todo un espectáculo robando una botella de agua. Incluso abrió la tapa y la dejo caer. yer - 1 (4)

Siguiendo con lo que visitamos, Saliendo de Ubud están estos campos de arroz tradicionales que son muy concurridos por los turistas. La entrada es gratuita pero conforme vas subiendo hay locales pidiendo donaciones para mantener el complejo. Y si, es bueno que cuando no hay un estado que mantenga ni regule el acceso a atracciones naturales, la comunidad se ponga las pilas para hacerlo. Escuche a muchos quejarse de los pedidos. ¿Pero acaso no te piden que colabores para entrar al MET? ¡Come on!

img_1729.jpg
Campos de arroz

Siguiendo hacia el norte está el templo Pura Ulan Danu Bratan, o mejor conocido como el templo del agua ya que se encuentra a las orillas del lago Bratan. Cuenta la Leyenda que este templo, construido en 1633, se usaba para hacer ofrendas al agua, ya que el lago era (y creo sigue siendo) la principal fuente de irrigación de la zona, donde hay muchos campos de arroz. Merece una visita, aunque cuando fuimos se largó a llover fuerte por lo que no nos daba más que para una recorrida rápida antes de correr al carro para secarnos.

IMG_1492

IMG_1493

img_1502.jpg

Otro atractivo natural de Bali son las cataratas. Nosotros fuimos a una llamada “Sekumpul” que es una de las mas conocidas, donde mis amigos hasta se bañaron. Yo ya me había mojado suficiente en el camino por lo que me quedé afuera y aproveché para tomar fotos. Eso sí, hay que bajar por un sendero y cruzar el rio para llegar y la subida después de empaparse pude ser un poco heavy.

img_1406.jpg

img_1418.jpg

Subiendo hay varios locales que venden comida y café típico Balines. Varios éramos #teamcafe por lo que paramos a almorzar muy bien y a muy buen precio y a tomar un cafecito. Como dato, los granos del cafe típico Balines, provienen del popo de la Civeta. Sonará un poco asqueroso pero realmente es bien rico.

IMG_1482

Y vamos a lo importante, alojamiento, precios y transporte.

Para mí en tema de alojamiento Airbnb siempre es buena opción cuando se viaja en grupo. Hay una buena oferta de propiedades en Bali y a muy buenos precios. La villa donde nos hospedamos es de un australiano que vive en Yakarta. Súper recomendable. Pero como siempre hay que buscar y evaluar opciones antes de hacer el click.

En tema precios, todo es relativamente barato en comparación al occidente. La moneda en Indonesia es el Rupee, y 1 USD equivale como a 13,300 rupees. No todos los locales aceptan tarjeta, pero hay muchos cajeros por lo que no es problema retirar efectivo.

Se puede comer muy bien a precios módicos (hablando entre 7 y 10 dólares) y hay buena oferta de restaurants occidentales si necesitas descansar del picor y sazón del Sudeste Asiático. Por ejemplo, comimos muy buen italiano y hasta comida Mexicana en un local muy trendy en Seminyak.

Para movernos en distancias cortas usamos Uber o Grab, esta última es muy común en Asia y solía tener mejores precios cuando Uber andaba con tarifa dinámica. Si bien estas plataformas son Ilegales en Indonesia, funcionan en la mayoría de puntos turísticos sin mayor problema.

Cuando hicimos paseos mas largos contratamos un carro con chofer por el día. Los precios van entre 30 y 50 dólares al día y cualquier hotel o agencia de viajes te puede brindar el servicio. En nuestro caso preferimos eso a una excursión ya armada. De tal modo nosotros decidimos a donde ir con ayuda de tripadvisor y el chofer, sin tener que amarrarnos a un itinerario.  Eso si, quizás es buena idea sentarse con el chofer a barajar los lugares a visitar y definir tiempos antes de emprender rumbo.

Buen viaje!

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s