¿Y qué onda con Singapur?

Entre en Junio y Julio estuve en Singapur, una ciudad a la que siempre le tuve mucha admiración y ganas de vivir a pleno. El simple hecho de que el simple hecho que haya pasar de la miseria a ser una de las economías mas importantes del planeta me generaba mucho interés.

Para posicionarla como tal, Lee Kuan Yew, el “padre” esta pequeña ciudad estado, abrió su  economía al mundo, denominó el Ingles como lengua materna, hizo uso de su privilegiada ubicación geográfica para hacer de Singapur “hub” aéreo, marítimo, logístico y financiero. Pero no es todo color rosa. Sus políticas de estado fueron criticadas por ser muy autocráticas y quizás hasta cierto punto limitar la libertad de acción y expresión de sus ciudadanos. Acá The Economist habla con mas detalle sobre su desarrollo  tras la muerte de Lee Kuan Yew.

Y la verdad que hoy funcionalmente Singapur es alucinante por donde lo mires y tiene muchísimo para ofrecer. Desde el Marina Bay Sands y la zona financiera, hasta Orchard Road, llena de mega shoppings uno al lado del otro. ¿O que tal un día de playa en Santosa o una visita al zologico? Tiene, todo para todos y muy muchas buenas opciones para pasarla bien sin pagar un centavo.

Entre todo, definitivamente lo más impactante es el Marina Bay Sands, ese gran complejo con hotel, shopping (donde muchas de las marcas van de la talla de Prada y Chanel) que parece tener una tabla de surf en el techo, que definitivamente le ha añadido mucho valor astutico a la ciudad.

Y de verdad toda esa zona parece estar planeada de tal modo que se pueda apreciar esa belleza arquitectónica y lo lindo es que todo es armónico.

Por ejemplo, desde el malecón al frente del complejo se pueden sacar buenas fotos. Por allí también hay bastantes restaurants y bares mirando al mar.

marina bay frente 2 - 1

Ahora, al Marina Bay no hay que dejar de entrar. En el piso 57 se encuentra el Sky park, con una terraza con vistas panorámicas a la ciudad en 360 grados. ¡Fuimos de noche y la verdad que fue una locura! Si bien la entrada vale 23 dólares Singapurenses (1 USD vale 1.36 SGD’s), vale mucho la pena. Los tickets se pueden comprar allí mismo y te hacen 20% de descuento si es que vuelas con Singapore airlines.

Hacia un lado se ven los gardens by the bay (foto tomada de abajo)

IMG_0945

Hacia el otro la clásica hacia la zona financiera.

Singapur skyline 3 - 1

Y otra mas, pero desde abajo.

Singapur skyline 4 - 1También hay un bar y un boliche allá arriba. Normalmente también hay que pagar para subir al menos que tengas una reserva en el restaurante, pero si subes antes de las 10pm te dan un voucher para un trago. Teniendo en cuenta que el precio de las bebidas alcohólicas en Singapur es excesivamente alto, no es tan mal negocio pagar y tomarte un buen trago con una vista espectacular.

Y abajo saliendo del complejo, se hace el juego de Luces, organizado por la ciudad todos los días a las 8pm. Es todo un espectáculo y si bien va mucha gente, no me pareció tan concurrido como el de Hong Kong y se llegan a apreciar bien.

juego de luces - 1

juego de luces 3 - 1
por pelotudo no le saque fotos al juego en plena acción y borre los videos, pero era maravilloso!

Singapur tiene mucho más para ofrecer. Hay que tener la mente abierta y salir a explorar.

img_1078.jpg

Por ejemplo, por la bonita zona de Bugis, no muy lejos del centro financiero se encuentra el clásico hotel Raffles,  Acá es donde se inventó el Singapore Sling, la bebida de bandera de esta ciudad estado. Como dato, sin ser huésped solo te dejan entrar al hotel si es que vas al bar, pero en nuestro caso nos conformamos con verlo de afuera.

raffles - 1

Pasando a lo cultural, el National Gallery, tiene muchas exposiciones gratuitas sobre la historia del Arte en Asia así como también obras y instalaciones de muchos artistas contemporáneos. Para ver las exposiciones más importantes hay que pagar, pero nosotros nos libramos por tener carnets de estudiante que nos daba Universidad.

national gallery - 1 (1)
El distrito Civico, donde se encuentra el National Gallery.

 

national-gallery-singapore
National Gallery. Fuente, Tripadvisor

Se pueden ver cosas así.

national gallery - 1

Como también esta instalación hecha con bolas de aluminio. Como dato curioso no se puede acercarse a las bolas ya que cualquier vibración mínima cerca de ellas, hace que se muevan.

national-gallery-bolas-1.jpg

Y como no había ninguna indicación muchos, incluyendo este Peruano nos sacábamos fotos con las bolas en poses extrañas. No pongo la mía porque me da un poco de vergüenza 😉

national gallery bolas 2 - 1

Ah obvio, después me cayó una puteada.

Ahora ¿que tal un paseo al aire libre?

Los Jardines Chinos y Japoneses son hermosos y escenario perfecto para una bonita caminata (Si, están ubicados uno al lado del otro por lo que en un paseo puedes hacer los dos). Me resulta increíble como una ciudad sin tener a donde expandirse y acceso limitado a recursos naturales logre tener muchas áreas verdes, bien hechas y accesibles para todos.

chinese and japanese gardens 2 - 1

chinese and japanese gardens 3 - 1

Otra de las cosas que me gustó mucho ver (no por los pobres animales si no por el desarrollo del lugar como atractivo turístico) fue el zoológico. Es gigantesco y muy buen atractivo para familias. Hacen mucho énfasis en que tienen muchos programas de breeding y conservación de especies que nunca sabremos hasta qué punto son efectivos ni si son la mejor opción para lograr su “fin”, pero lo lindo para mí fue ver muchos turistas de otras partes del mundo, lejanas para nosotros disfrutando de esto.  Singapur es un centro recreativo y un destino desarrollado cercano para mucha gente de Asia, Medio Oriente y Africa, diría que en cierto punto lo que es Miami para muchos Latinoamericanos. A veces no nos damos cuenta de las dimensiones del mundo donde vivimos y me parece que es importante ponerse las cosas en perspectiva.

singapur, zoo - 1
La infraestructura y el detalle al que cuidaban todo me tuvo alucinado.

singapur girafas - 1

Siguiendo con eso, otro sitio con características similares es la Isla de Santosa. Construida artificialmente en un terreno “ganado” al mar, hoy en día brinda un complejo de actividades recreativas donde hay hoteles, Playas, shopping (al final esa es la actividad favorita de los Singapurenses?) y donde se encuentra el Universal studios de Singapur. Algo muy bueno es que el acceso a la playa es gratuito y con muy buenos servicios. Como es de esperarse en Singapur todo está muy prolijo y bien cuidado. Hay transporte gratuito dentro de la isla e incluso para salir de la misma hasta la estación de subte más cercana.

santosa - 1

Si bien la playa es incomparable a las maravillas naturales que se encuentran por todo el Sudeste Asiatico, no es un mal sitio para pasar el rato y refrescarse del calor y bochorno de Singapur.

santosa 2 - 1

Yendo al tema de comida, transporte y precios. Nunca nadie dijo que Singapur fuera barato, pero se pude manejar sin gastar mucho.

Para moverse lo mejor es el MRT (subte) que conecta muy bien varios puntos de la ciudad y no es caro. Se puede sacar una tarjeta en cualquier 7-eleven o en las estaciones, que sirven para toda la red de transporte público de la ciudad. Hay que hacer un abono de 7 dólares, pero te lo devuelven si es que devuelves la tarjeta al final del viaje. Por otro lado, Uber funciona muy bien y no es caro en comparación a otras ciudades del primer mundo.

En tema comida, gracias a su gran diversidad étnica y cultural, Singapur es una meca para probar comidas de muchos puntos de la región. Los Hawker centres son una especie de Food Courts (no todos tan bien puestos) donde la verdad hay de todo. Los precios rodean entre 5 dólares singapurenses y en general las porciones son bastante grandes.

posts-BlogPost24408-1448875987323-shutterstock_299559494.jpg
Este es uno de los mejores puestos en la zona financiera. Fuente, Insightguide

La comida occidental suele ser un poco más cara, pero lógicamente igual hay muchas opciones. En nuestro caso no comimos mucho ya que la idea era probar nuevas cosas y ahorrar, pero en algunas ocasiones necesitando un poco de comida conocida he corrido a Starbucks por un Sándwich.

Y finalmente, si están con ganas de salir a tomar unos tragos, la mejor zona es Clark Quay (curiosamente se pronuncia Clark Key, como llave en Ingles) donde hay muchos restaurantes, bares y boliches. La zona es cerrada (como un mini shopping al aire libre) y tiene mucho ambiente. Suele haber bastantes turistas y expatriados disfrutando de la noche. Obvio, salir en Singapur te va costar caro y quizás no tenga tanto sentido si es que estas viajando por Asia, ya que es mucho más barato en cualquier otro lado. Para que se den una idea un trago no baja de 10 dólares y la comida es bastante más cara que en otros puntos de la ciudad.

Ah, y me olvidaba de algo. Singapur es el reino de los shoppings y si bien no es tan baranto hay muchas opciones para todos los gustos. Orchard road es una calle comercial llena de shoppings uno mas grande que el otro. No entro en mucho detalle porque ODIO las compras y no hice mas que comprarme una que otra pavada en oferta, pero definitivamente vale la pena darse una vuelta, se van a quedar con la boca abierta!

Mi veredicto… aunque ¿a quien le importa?

Singapur fue una ciudad que me encantó visitar y me parece que es un imperdible para quien visite el Sudeste Asiático. Si bien es muy distinta al resto de la región, es definitivamente una buena dosis de organización y primer mundo que a veces se necesita después de haber estado viajando por sitios poco familiares. En mi caso creo que al haber recorrido bastante, visto cosas no tan buenas y haber estudiado con profesores algo críticos con la forma en la que el estado hace las cosas, no me llegaron a gustar algunas cosas de la ciudad. Me dio la sensación que tanto sobre control por mantener el orden quizás cesara la creatividad y la naturalidad de la gente. Y por eso esta teniendo algunos “temitas” hoy en día. No es una ciudad en la que me sentiría cómodo viviendo, pero bueno eso ya es otro tema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s