Y donde queda el Perú?

El 28 de Julio del 2016 veíamos con mucha alegría la asunción del nuevo Presidente Pedro Pablo Kuczynski. Hijo de un Medico Alemán que hacia una gran labor en la Amazonía Peruana y una Suiza-Francesa, se le veía un tipo honesto, de buena fe y que si asumía semejante cargo con 78 años de edad lo hacía por un hecho de convicción. Simplemente por querer aportar toda su experiencia por el bien del país.

Lo acompañaba un gabinete ministerial de lujo. Era la primera vez que habían tantos candidatos con currículos envidiables sentándose en la mesa principal del gobierno. Había mucho por hacer y muchos creíamos que PPK y su equipo podían realmente trabajar por el bien del Perú, mejorar la calidad de vida de tantos Peruanos que viven en situación de pobreza y atraer inversión que genere empleo y logre reactivar la economía nacional que venía floja en los últimos años.

Pero el camino no era tan fácil ni las cosas bastaban simplemente de buena voluntad.

El gabinete de lujo se enfrentaba a una gran mayoría Fujimorista en el congreso que tras la derrota de su candidata, a lo único que se dedico es a obstruir cualquier propuesta de avance de parte del gobierno. Al final del día su objetivo no era hacer lo que este bien para el Perú, si no darle la contra y eventualmente derrotar al gobierno de turno. Y poco a poco lo fue haciendo, eventualmente censurado al gabinete de lujo tras haberle negado el voto de confianza hace tres meses.

En paralelo se iba desencadenando lo que es probablemente el hecho de corrupción más grande de Latinoamérica. Cayó en cana el ex presidente y su esposa y siguen cayendo más. PPK no de libró. Lo citaron al congreso por un presunto recibimiento de sobornos de la gigante constructora Brasileña durante su desempeño como ministro en un gobierno anterior, cosa que no aceptó. Era de no creer, poco a poco lo que resultaba increíble, se fue haciendo más creíble. De hecho esta tarde se probó que dicha persona de hecho recibió plata de la constructora.

Es un momento muy duro para el Perú y lo que me duele a mí como Peruano es la situación de pare en la que se pone el país.Qué hay de toda esa gente que confió en el? Los que esperaban agua y desagüe en su comunidad? Los que creían que sus hijos podrían llegar a recibir una mejor educación? Qué hay con el joven que esperaba se genere más empleo formal y estable y de tal modo poder sacar adelante a su familia. Todos ellos son los más afectados y los que han verdaderamente han sido defraudados por el Estado, porque una vez más nada cambio.

Y que me duele a mí como Peruano? Pues eso, el simple hecho de haber sido engañado. Haber confiado en que alguien le pueda demostrar al País que todos somos parte de el, que se puede ser hijo de Europeos y querer que todos los Peruanos tengan acceso a buena educación, salud y oportunidades para crecer.

Me duele que haya habido mucha gente capaz que con todas las buenas intenciones decidió poner las manos en la masa y trabajar por el país (hablo de todos esos que le dieron una oportunidad al sector público tras la asunción del Presidente) pero que hayan tenido que dejar el trabajo a medias. La frustración de no poder llevar a cabo eso por lo que decidieron trabajar por el Peru te la debo.

Me duele que el ex primer ministro Fernando Zavala haya puesto las manos en fuego por PPK y haber velado por el después de haberse mandado cada cagada, haya caído en el cuento. Fiel a su convicción el si dio su alma por el Perú en sus días contados en el Gobierno, los cuales se dieron fin gracias a que fue censurado por el congreso.

Y finalmente me angustia la sensación de incertidumbre de lo que va pasar. El presidente se va ir. Mintió por escrito. Eso es imperdonable por donde lo mires. Ojalá asuma el vicepresidente y pueda llevar la fiesta en paz por lo que dure. Pero la Política en el Perú es un circo y llena de gente que actúa sin razón, por lo que es impredecible.

En unos días voy a Lima, ya veré con que me encuentro. Muchas gracias por leer y prometo no volver a traer política a este blog. Esto simplemente lo tenía que decir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s