Vuelo de Lima a Madrid en la Business Plus de Iberia 

Esta es la vuelta de mi viaje a Peru a pasar las fiestas. La ida la hice via Quito. El primer tramo fue en la nueva Turista Premium de Iberia y el segundo en un simpatico A319 de LATAM. 

En principio tenia el pasaje en Turista Premium, pero con el correr de los meses me llega un mail de la agencia alertándome de un cambio en el pasaje. La vuelta la haría en Business. Todavía no se exactamente si fue por un cambio en la programación de equipos o un error en haberme vendido un pasaje en esa clase. De todos modos el asunto es que mandaban un avión sin Turista Premium entonces me “pasaban” a adelante. 

El dia del vuelo estaba muy ansioso por lo que se venía. Termine llegando al aeropuerto  4 horas antes de las salida. Los mostradores todavía estaban cerrados, pero ya estaba el personal de Iberia arreglando todo y abrieron rápido. 

La agente que me atendió fue correcta. Le pregunté si había chance de que me pueda sacar el boarding pass del siguiente vuelo que estaba en otra reservación pero no fue posible. No despache equipaje porque la idea era quedarme en la terminal 4S en MAD para evitar complicaciones y vueltas. 

Nos tomamos un café con mi vieja y conversamos un rato antes de pasar los controles. Al rato llegaron unos conocidos que iban en el vuelo y estaban despachando en el mostrador de al lado. Un poco de small talk y partimos.

Después de la despedida algo emotiva #ponele Pasé seguridad y luego migraciones donde había bastante gente. 

Una ves en el sector de pre-embarque me fui a dar una vuelta por la terminal ya que esa hora estaban por partir varios vuelos interesantes. había un Boeing 777-300 de Air France rumbo a París, un A340-300 de la “low cost” Española Plus Ultra, que curiosamente solo vende pasajes por teléfono y a través de agencias tradicionales. Seguro que en ese avión iba Doñas Rosa con toda su tribu. Además estaba un A320 de Interjet listo para volver a MEX y un  767-300  de Latam rumbo a Madrid también. 

 

IMG_4962
Boeing 777-300ER de Air France
IMG_4964
A340-300 lou co
IMG_4959
Boeing 767-300 de LATAM
IMG_4966
A320 con Sharklets

La terminal explotaba de lo concurrida que estaba. Apenas hay puntos de carga, el wifi gratuito es solo por media hora, etc. No es el mejor aeropuerto para esperar. Espero cambie con la nueva terminal y la segunda pista, pero viene a paso de tortuga. 

IMG_4968
Aeropuerto low co(?)

Acabado mi paseo, me volví por donde vine rumbo al vip. 

IMG_4971

IMG_4976

Una de las salas esta en renovaciones por lo que temí que el Sumaq estuviese incluso mas lleno que de costumbre. Felizmente entré sin problemas y si bien el lounge estaba concurrido, no estaba a su tope.

Aproveché para trabajar un rato mientras me comía unos sandwichitos acompañados con una sprite. 

IMG_4978

Al rato se fueron los pasajeros del Air France y se vació un poco mientras iban llegando mis compañeros de vuelo junto con los del KLM que sale a la misma hora. Al rato se acercó otra conocida que también iba en el vuelo y estuvimos hablando por un rato. Obvio hubo bromas por lo del Upgrade y de como íbamos a volar cada uno. 

Salí un poco antes de la hora de embarque y me crucé con la señora que había estado despachando al lado mío que volaba con su marido e hijo chico y andaban con problemas con Iberia. Creo que pensaban que habían hecho un Upgrade a Business pero nunca se procesó o no se que cuestión, entonces me preguntó cómo se hacían upgrades con Avios. 

La  puerta estaba  justo frente al vip por lo que no había que caminar mucho… bah nada. Alli ya estaban haciendo fila, incluso la de prioritarios andaba con bastante gente.

Embarcamos con algo de atraso y me dirigí a mi asiento en la primera fila. No pude sacar fotos de la cabina porque ya habían varios abordo. 

IMG_4989

La cabina esta compuesta por 48 asientos distribuidos en 12 filas en posiciones alternadas.

Screen Shot 2018-02-19 at 16.02.31.png
Fuente: Seatguru

Los asientos A y L están pegados a la ventana y tienen una consola entre el asiento y el pasillo, mientras en los C y J se da de la forma inversa. Lo mismo pasa con los asientos del medio, algunas posiciones tienen la consola entre los dos asientos, mientras otras tienen los asientos “pegados” y las consolas hacia el lado del pasillo. Lindo si es que te vas de vacaciones con pareja, pero no creo que sea tan lindo si es que vas sentado al lado de un extraño. Todas las ubicaciones ofrecen acceso directo al pasillo. 

IMG_4991

IMG_4988

Una vez acomodando en mi posición dispare un tweet anunciando el Upgrade y de hecho tuvo tantas menciones, likes y retweets que después me bloquearon la cuenta por actividad inusual 😂 Gracias por toda la onda chicos y por compartir la emoción conmigo! 

En el asiento ya estaban un par de auriculares noise cancelling, iguales a los que se ofrecen en la nueva Turista Premium y un amenity kit rojo, que podría pasar desapercibido como funda de iPad.

IMG_5052

Y este era su contenido. Nada mal.

IMG_5053

Al rato se acercó un tripulante ofreciendo el trago de bienvenida y me fui por la cava porque había que celebrar. 

IMG_4992

Después volvió   repartiendo prensa y se veía que hacia su trabajo con mucha onda. Allí estaba convencido que el servicio iba estar espectacular, pero lamentablemente no fue de todo el caso. 

Taxesmos hacia la pista donde teníamos el turno numero 2 para despegar después del 777 de KLM pero tuvimos que esperar a que aterricen varios para poder hacerlo, que como explicó El Capitan se debía a que Lima tiene una sola pista.

Despegamos  y después de dar un giro sobre el Pacífico enfilamos hacia el Norte.

 

Una vez en el aire pasaron repartiendo los menús y después de un rato empezaron con el servicio de cena.

IMG_5001

No había un tripulante encargado de cada sección si no que se iban alternando. Primero pasó una tripulante mujer entregando la entrada y luego el tripulante Copado con las bebidas. Le pedí que me recomiende un blanco y me habló tan bien del Rioja que había que hacerle caso. 

Estas eran las opciones para este vuelo. Sir Chandler voló la noche anterior desde Ezeiza y creo ceno lo mismo, por lo que pueden ser las mismas opciones para todos los vuelos saliendo desde Sudamerica en la misma franja horaria.

IMG_5002

Y acá la lista de vinos.

img_5005.jpg

La entrada con una sola opción. Los langostinos estaban… meh. Sin embargo logré agregarle un poco de sabor con un poco de vinagreta de Pedro Ximenez.  

IMG_5009

 De fondo me fui por el pollo en salsa de batatas que estuvo apenas comible. El pollo era minúsculo y de muy mala calidad y el puré de batata además de no tener consistencia, no tenía sabor alguno. La tripulación repartía la comida directamente desde el gallery conforme iba saliendo del “horno”. 

IMG_5015

En algún momento paso el tripulante copado con vino. Cuando le comenté que el suyo estaba espectacular me dijo que en un rato volvía a rellenarme la copa con ese, pero de seguro se olvidó 😜

El postre lo sirvió la jefa de cabina y me tentó con el helado de fresa con nueces como topping. Allí le pedí la debida copa y al toque fue a buscar la botella al gallery. 

IMG_5019

Para dar por terminado el servicio un té de menta para bajar la comida (?) y unos chocolates. 

IMG_5024

Mientras tanto me iba cagando de risa con Ocho apellidos Vascos. Me gusta como logran mostrar un tema mas profundo con tanto humor.

IMG_5027

Acabado el festín, puse el asiento en modo cama y active mi modo relajo hasta conseguir pegar el ojo. Habré dormido entre unas 4 o 5 horas. Al estar en la primera fila estás expuesto a toda la bulla y luz del gallery, lo que puede resultar bastante incomodo. En mi caso lo solucione usando la mesa como cortina divisoria, técnica que saqué de Última Llamada, pero definitivamente no es la mejor ubicación, pero terminé acá ya que el asiento me lo asignaron desde Iberia sin posibilidad de cambiarlo hasta el check in online, donde no quedaba ningún otro asiento “pegado” a la ventana.

Me desperté cuando íbamos sobre volando cerca de Las Canarias y first thing in the morning me pedí un espresso. Si, Iberia tiene máquina de espresso en la cabina!  

IMG_5044

Mientras estaba bien nublado arriba del Atlántico. 

IMG_5046

Y el resto de mis compañeros lentamente se iban despertando. 

IMG_5060

Una hora y media antes de aterrizar pasaron con el desayuno. Esta vez lo hacían el tripulante Copado y la no tan copada directamente desde el carrito. De hecho la 0 onda me tiro un “ostias” cuando le agradecí al entregarme la bandeja.  Volvió preguntándome qué quería tomar e inocentemente me animé a pedirle otro espresso cosa que tampoco le gustó mucho ya que tenía que volver al gallery a hacerlo, que de la primera fila no esta muy lejos. 

 

Así era la bandeja y el omelette estaba bastante decente.

IMG_5069

Con la misma cara de culo siguió atendiendo al resto de la cabina, pero a ellos les ofrecía un croissant después de entregar las bebidas. 

Y A MI NO ME OFRECIÓ EL CROISSANT el precio a pagar por pedir que me rellene el cafe. 

No sé la jefa de cabina o el tripulante Copado le habrá pedido que le ponga un poco mas de amabilidad al servicio, porque volvió ofreciendo más bebidas a lo “está seguro que no quiere otro café señor?” y vaya que parecía otra persona…  ah y me ofreció un croissant, que estaba espectacular. 

Mientras afuera estaba divino.

IMG_5074

Retiraron todo y volvió el Capitan anunciando  que por el retraso en la salida habíamos perdido nuestro turno de despegue y ahora estábamos 17 en la lista. Estuvimos dando varias vueltas, y mientras tanto la jefa de cabina pasaba con un iPad despidiéndose de cada pasajero y brindando información sobre conexiones.

IMG_5107

Me preguntó qué tal había estado el vuelo y si es que me quedaba en Madrid. Le dije que conectaba a Londres con British, pero estaba en otro ticket De igual manera se preocupó en que tuviera tiempo suficiente  para hacer la conexión (que tenía de sobra) y me invitó a usar la sala vip en Madrid para hacer más agradable mi experiencia. Muy amable!

Desde mis dos ventanas y media podia apreciar el aterrizaje a mi gusto

IMG_5109

IMG_5123

IMG_5128

 

IMG_5135

Y Bienvenidos a Madrid!

IMG_5141

Al toque enfilamos hacia la hermosa Terminal 4S. Allí estaba el 767 de LATAM que había llegado de Lima una hora antes que nosotros, un 787 de Qatar y varios Airbuses de Iberia.

IMG_5153

Nuestro bello A340-600  en destino.

IMG_5156

Baje entre los primeros por estar adelante y me fui rapidito al mostrador de conexiones de Iberia a ver si podían ayudarme a imprimir el boarding pass del siguiente vuelo. Sin éxito, procedí a pasar migraciones y sacarlo en los mostradores de British Airways por lo que no hubo tiempo para tomarme una ducha reparadora en la sala Velázquez como tenia planeado. 

 

IMG_5158

Conclusion

A Iberia yo ya le tengo un espacio guardado en el corazón, que se lo fueron ganando a lo largo de este viaje. La cabina esta muy bien y tiene la ventaja que todos los asientos tienen acceso directo al pasillo. A modo personal los mejores para viajar solo son los A y L ya que están pegados a la ventana y a mi ver ofrecen más privacidad ya que no están directamente expuestos al pasillo. Claro que trataría de evitar la primera fila y quizás la última para así evitar el ruido del gallery. 

El servicio fue inconsistente a lo largo del vuelo. Es la muestra de que un tripulante al que le importa poco brindar buena atención al pasajero puede bajarle el promedio a una tripulación que de otro modo estuvo fenomenal. 

El siguiente vuelo lo hice en un Boeing 787-9 de British Airways que no reportaré a pesar de todo pronostico ya que estaba roto y no tuve ventana por lo que no hubieron muchas fotos.

Muchas gracias por leer y acompañarme en esta travesía.

2 Replies to “Vuelo de Lima a Madrid en la Business Plus de Iberia ”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s