Visitando Budapest

Hace algunas semanas estuve en Budapest con un grupo de amigos. El viaje lo organizó una agencia por lo que no tenía control en absoluto en vuelos y hotel, algo que para mí es importantísimo en la planificación de un viaje y no poder hacerlo yo, no me terminaba de cerrar.

Buda-pest es producto de muchas influencias culturales y religiosas a lo largo de la historia que hacen de ella hoy una linda ciudad llena de contrastes y mucha particularidad, que sin embargo me dejó con cierta sensación de ambigüedad.

IMG_5950
Puente de las Cadenas mirando hacia el lado de Buda. 

Volviendo al viaje, Paramos en un Hostel en la zona “movida”, al este del distrito V. De día se ve un poco venida a menos y después de la media noche es bastante más desagradable. Dejémoslo allí, pero ni mamado recomendaría hospedarse por allí.

Sin embargo, caminando unas cuadras en dirección al Danubio, es fácil encontrarse con maravillas como la Opera y la Basílica de San Esteban y el Parlamento.

IMG_5752
Bueno la opera estaba en refacciones.

La Iglesia de San Esteban. Lamentablemente no tengo ninguna foto en la que se vea de perfil.

IMG_5781

Y algo mas de la zona, que siendo céntrica es muy agradable para caminar y quien dice no parar por un cafe.  IMG_5819

IMG_5963

Siguiendo con el recorrido, no podemos dejar de pasar por el Parlamento. Es la edificación más grande de Hungria y realmente es muy impresionante.

IMG_5994

IMG_5979

Sin ir muy lejos, llegas al Danubio y si algo hay que reconocer es que Budapest debe tener uno de los “skylines” más bonitos de Europa y definitivamente estar entre las capitales más fotogénicas del continente.

img_5910.jpg

Ahora si podemos cruzar el famoso puente de las cadenas hacia la zona de “Buda” donde se encuentra el Palacio Real. Esta es definitivamente la estructura más impactante desde este lado del Danubio y si bien sirvió su propósito por mucho tiempo, hoy alberga el museo de Historia de Budapest y La Galeria nacional de Hungria, que tiene una colección de arte envidiable. Como íbamos en plan low cost (?) lo miramos por fuera y después de algunas fotos, seguimos nuestro recorrido. Ah, y al estar ubicado en lo alto, ofrece unas vistas magnificas hacia el otro lado del rio.

Caminando hacia el norte, se llega a la Iglesia de Mathias y el “Fisherman’s Bastion”. A la primera entramos y mi amigo quedó impresionado con la arquitectura y el nivel de atención al detalle. Debe ser una de las iglesias mas particulares de Europa, por todos los cambios por los que ha pasado. Fue construida en 1015 y expandida por el Rey Mattias en los 1400’s, quien le dio un toque gótico a la edificación. Lo loco es que fue convertida en una mezquita durante la invasion turca, luego reconstruida y renovada, hoy en día teniendo un estilo con rasgos neogóticos.

IMG_6095

IMG_6178

Saliendo, frente al Danubio está el “Fisherman’s Bastion”. Este fue construido entre 1895 y 1902 para celebrar el aniversario número 1000 del estado Hungaro. No solo es un joya, si no que ofrece una terraza con lindísimas vistas Panoramicas hacia el lado de pest. Da para hacer muchas fotos y de hecho de allí salió mi nueva foto de perfil de Facebook. Dicen que es muy piola ver el atardecer dese allí, pero había que seguir recorriendo así que partimos.

img_6142.jpg

IMG_6164

Una lo-cu-ra (obviando la monstruosidad construida a la izquierda)

IMG_6153

IMG_6143

Sin embargo, como el motivo del viaje era en parte otro (anda con un grupo de británicos a una ciudad donde las pintas cuestan 40 centavos de Euro y no regresas hasta pasadas las 4 de la mañana), las siguientes mañanas fueron pasadas en el hostel tratando de recuperarse de la noche anterior, por lo que no recorrimos demasiado.

IMG_6190

Eso sí, la última tarde visitamos la Citadela, ubicada en lo alto. Si bien se puede subir caminando, optamos por hacerlo en transporte público. Simplemente hay que llegar hasta la estación de Moricz Szimund Korter en la combinación de subte, bus o tranvía que les resulte más conveniente y desde allí tomar el bus número 27, y allí hay indicaciones de donde bajar.

IMG_6214

Llegamos de Noche y estuvo lindo ver la ciudad iluminada. Debe ser el único punto que te da una vista panorámica hacia ambos lados del Danubio. Sin embargo, no me pareció que sea un must.

IMG_6250

Finalmente, algunos aspectos prácticos 

La red de transporte público es muy fácil de utilizar. Esta compuesta por subte, buses y tranvías. Se pueden comprar tickets de un por día o por cantidad de trayectos en cualquier estación de subte y lógicamente sirve para cualquiera de los tres. No es perfecto, pero it does the job.  

Tengo entendido que para llegar del aeropuerto a la ciudad, la opción mas económica es tomando el bus numero 200E desde la terminal 2 hasta la estación de Kőbánya-Kispest y de allí combinar con el subte. Otra opción es tomar el bus 100E desde el aeropuerto hasta la estación de Deák tés que es ya una zona mas céntrica para el lado de “Pest”. Mas info en la pagina oficial. 

La moneda oficial es el Forint (HUF) y 314 HUF equivalen a un Euro. Algunos locales aceptan euros aunque nunca esta de mas tener algo de efectivo en la moneda local. La mayoría de locales aceptan tarjetas, como es de esperarse en el “primer” mundo.

Para ver como moverse, que ver y donde comer google maps/trips y trip advisor son mis mejores aliados. Para lo ultimo tripadvisor te permite “filtrar” los restaurantes en la zona por precio, recomendándote los mejores de acuerdo a tu presupuesto. Así pudimos comer muy bien al rededor de 6-9 Euros por cabeza.

Conclusion… o mejor dicho Catarsis.

En síntesis, Budapest me dejó con sentimientos encontrados, pero esto va más por mi lado ya que la ciudad es realmente muy linda, con mucha historia y con una mezcla de estilos construidos en una ubicación privilegiada, que hacen que cada rincón tenga algo con que sorprender. Sin embargo, no sé si fue el plan en el que fuimos, el hostel, las señoras de la noche ofreciéndote sus servicios en plena calle a las 3am o un canadiense que conocimos que vivía haciéndose el vivo, aprovechándose de la “flexibilidad” en cumplir la ley y sin sistema que le diga alto y muchos como el aprovechando de hacer todo eso que no se puede en casa. Quizás esta catarsis no fue necesaria de escribir, pero creo que fue ese “lado B” el que se interpuso en la balanza, haciendo que no me terminara de enamorar. ¿Habrá que volver? Posiblemente si, recorrer tranqui y en otro plan.

2 Replies to “Visitando Budapest”

  1. Estuve en Budapest febrero 2017 ,y tuve la misma sensación que vos..para colmo me quisieron robar en el subte, y por un momento senti que estaba en mi pais ,Argentina, veniamos super relajados de VIENA,donde podes caminar super tranquila…y acá medio heavy a la noche…por ahora no esta en mis planes volver a Budapest…quizas algun día.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s