Una recorrida por Graffitis en Londres

Tuve la oportunidad de hacer un tour sobre Arte callejero en la zona de Brick Lane. Lo organiza una agencia que se llama Alternative London y como bien lo dice su nombre ofrece tours alternativos por el Este de la Capital Inglesa. También había otras opciones que incluían un tour en bicicleta; un tour gastronómico por Spitafields y Shoreditch y un tour por cervecerías artesanales por la misma zona. Todas las recorridas las dan gente que está metida en el medio ya sean artistas, vinculados a la cocina o lo que fuera. Esto está muy bueno ya que te da una perspectiva más amplia, local y en primera persona de lo que vas observando.

El tour de Arte Callejero, que tiene un costo de 10 libras. Nos encontramos a las 2pm Sharp afuera del mercado de Spitafields y empezamos la recorrida.

Screen Shot 2018-04-07 at 11.10.57.png
Nos encontramos en el punto rojo al este de la “City

Emprendimos la caminata hacia la zona de Brick Lane. Esta zona fue ocupada por inmigrantes judíos a finales del siglo 19 (o comienzos del 20). Lamentablemente la zona fue bombardeada durante la segunda guerra mundial por lo que lógicamente fue desocupada. En los 60’s con la tercera ola de inmigración hacia el Reino Unido, esta zona fue ocupada por muchos pakistanís, quienes solían trabajar en muchas de las fábricas que existían por la zona.  Muchos vivían en casas sobrepobladas donde cada familia ocupaba un cuarto. Según nuestra guía una casa en los 80’s podía costar 1500 libras y hoy cuesta millones.

A lo largo de la caminata nos íbamos deteniendo en determinadas obras donde nuestra muy simpática guía Francesa nos iba explicando un poco de su historia, propósito y técnica.

Primero nos enseñó algunas esculturas hechas por Jonsey, un escultor Francés. montadas sobre postes. El empezó poniendo sus obras ilegalmente sobre la calle y así se fue haciendo conocido. Lo loco es que mantiene su identidad oculta y sigue haciendo arte en la calle.

Siguiendo con las obras, este retrato fue pintado por una Artista Francesa y luego pegado a la pared. Así podía montar su obra en menos tiempo en la calle y minimizar el riesgo de enfrentar problemas con la “autoridad”.

img_7366-1

También vimos bastante Grafiti. Es algo que empezó a ocurrir en Londres en los 1980’s y en esta área se ve mucho. Lo interesante fue aprender sobre toda la cultura callejera que esta embebida en esta zona y el uso de este tipo de arte como un desafío a la autoridad y al sistema. Muchas de estas obras fueron colocadas ilegalmente sin ningún tipo de permiso tratando de mostrar distintas cosas y de algún modo fueron creando el espacio urbano de Brick Lane y lo que hoy en día se asocia con esta área.

Siguiendo con loquelogré retener elrecorrido, algo para destacar es esta obra de humanos de “palitos”, hecha por Clare Adams. Me gustó el uso del lenguaje corporal para decir un mensaje. En este caso, contrastar la creciente polémica contra la comunidad musulmana, mostrando que todos somos parte de la misma cosa y podemos vivir bien en comunidad.

img_7393-2

La muestra de al lado fue pintada por un chileno en esténcil. Allí nos cruzamos con un grupo de chicos en excursión escolar aprendiendo sobre arte callejero. Nuestra guía luego nos adelantó ya que no quería que le “robaran” su propiedad intelectual 😜

Caminando unas cuadras más y doblando a la derecha hay una de un Argentino llamado Martin Braun un poco Surrealista. Es un guardia bailando.

A la derecha un ganso en blanco y negro. Lo curioso es que este artista pinta animales “típicos” de cada región en grandes ciudades alrededor del mundo en un esfuerzo para acercar la figura del animal a la jungla de concreto. Ha hecho trabajos similares en Paris, Lisboa y Auckland.

Por último, esta obra es de un escultor americano llamado Obey. Lo loco es que para pasar como invisible trato de ser lo más visible, haciendo la obra en plena luz del sol y tratando de llamar la atención del público. Así nadie se imaginó que esta estaba siendo hecha ilegalmente. De hecho, hasta un policía paró y lo felicitó por la dedicación que le ponía a su trabajo.

Conclusion
Fueron casi dos horas caminando y aprendiendo mucho sobre arte alternativo (de lo que francamente no tenía mucha idea y claramente era el menos entendido del grupo) y sobre el desarrollo de la zona de Brick Lane. Fue muy interesante descubrir cómo esta cultura creativa forma el espacio urbano. Nuestra guía (que lamentablemente olvidé el nombre) le ponía mucha onda y explicaba todo con mucha pasión. Al final del recorrido nos dio algunas recomendaciones de cosas que hacer por la zona, que hoy en día anda en pleno proceso de gentrificación y tiene me parece tiene cosas interesantes para ver.

2 Replies to “Una recorrida por Graffitis en Londres”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s