Vuelo de Nueva York JFK a Londres Heathrow con British Airways.

Llegaba la hora de volver a UK después de unos días en Estados Unidos divididos entre Boston y Nueva York. Después de un día agitado con un poco de paseo, almuerzo y una tarde con algunas compras de último minuto, llegaba la hora de emprender el rumbo al JFK a eso de las 7 de la noche. Esta vez fui en Uber ya que estaba cansado y andaba con equipaje, ya que había comprado una valija un poco más grande en Nueva York. No porque haya comprador mucho, si no más porque necesitaba una valija adecuada para viajes más largos.

Llegué a la terminal 7 donde opera principalmente British Airways, Iberia y algunas otras, incluyendo Aerolíneas Argentinas. Si bien no había mucha cola en la fila regular igual me mandé por el prioritario, supongo que simplemente por el hecho que tengo acceso.

 

Casi en seguida me atendió una gente 0 onda, que claramente no tenía muchas ganas de estar allí. Casi ni me dirigió la palabra y me entrego dos boarding passes.

EPA, DOS. Me había olvidado del pequeño detalle que tenía pasaje para volar hasta Manchester. Originalmente planeaba que fuera así, pero con el correr del tiempo no era necesario ya que me quedaría en Londres por unos días.

Al principio no le presté atención ya que pensaba ir simplemente con carry on y hacer no-show en el último tramo, ya que al no tener equipaje no sería problema. Ahora que si acababa de despachar no tenía idea que iba terminar haciendo. Decidí mejor no decirle nada al agente porque si algo iba hacer es mandarme a re cagar y ver qué pasaba de acuerdo a como se iban dando las cosas. En el peor de los casos podía volar y volver a Londres en tren y simplemente le diría al amigo que me iba hospedar que mil disculpas, pero llegaría unas horas tarde.

Pasé seguridad por el fast track abierta a quienes vuelan en Business y miembros con categoría emerald y sapphire en alguno de los miembros de la alianza one world. El tema es que solo había un scanner por lo que la fila era bastante larga.

Después de un buen rato estaba del otro lado y la cosa no estaba mucho mejor. La terminal 7 definitivamente no es la más bonita y encima había varias zonas cerradas ya que estaban en renovación. A eso súmale el trafico extra por el comienzo de temporada de vacaciones en USA y estaba hasta las manos.

img_0850.jpg

img_0851

Cuando pase había dos 747’s de British Airways, uno haciendo push-back y el otro por iniciar el embarque. British tiene como 10-12 vuelos diarios entre Londres y Nueva York. De hecho, la ruta Nueva York (JFK)- Londres (LHR) de BA es la más rentable en business en el mundo, por el enorme trafico corporativo entre ambas ciudades, la cantidad de frecuencias y la buena red de conexiones que tiene BA hacia otros destinos en Europa, Medio oriente, Africa y Asia.

img_0857

Volviendo a la terminal también había un A340-600 de Iberia y creo un 787-8 de LOT, cerca de iniciar el embarque. Con todos los pasajeros haciendo fila casi no había espacio ni para caminar.

img_0856

No faltaba demasiado tiempo para subir así que me senté en la puerta y viendo la cantidad de gente, el vuelo no iría demasiado lleno por lo que iba perdiendo las esperanzas del magic beep que secretamente esperaba que me dé, sobre todo ya que originalmente me había tocado a la ida, pero no se dio luego de haber perdido  la conexión en Heathrow. Bueno, no importa.

Sin embargo, minutos antes del embarque de pura casualidad le eché un vistazo a la app de British Airways vi que mi número de asiento del 21B en World Traveller Plus al 10G, lo que significaba que volaría en business.

Casi inmediatamente y de mucho mejor humor me sumé a la fila del embarque, donde junto lógicamente mi boarding junto con varios otros empezaron a dar rojo. Ósea nos subieron a varios. Estimo porque el vuelo iba sobrevendido atrás como suele ser el caso en temporada alta.

Embarcamos y por primera vez tuve el privilegio de pasar por la first que iba a full, donde estimo que también había algunos a los que los habían subido de Business. La cabina de first es grande con 14 asientos por lo que bien pudo haber sido el caso.

Me instalé en mi asiento en la primera fila de Club World.

img_0865

Como se puede ver, la cabina de Club world en este Boeing 777-200ER es relativamente grande, compuesta de 48 asientos en una configuración en forma de ying-yang en 2-4-2. Mientras los asientos en los pasillos miran hacia adelante, los medios y las ventanas lo hacen hacia atrás. Haciendo números sumando first y club world, este avión tiene 62 asientos Premium (y eso sin contar los de World traveller plus), lo que ocupa creo mas de la mitad del espacio físico del avión.

img_0866

Este era uno de los Boeing 777-200’s que no tienen los interiores renovados, por lo que la cabina estaba bastante gastada y las pantallas eran bastante viajas, con mala resolución y contenido limitado. En Club world el asiento es el mismo por lo que no importaba demasiado. Pero en World Traveller plus y turista la diferencia con las cabinas más nuevas es notable.

img_0861

El embarque tardó bastante y la cabina de Club world termino completamente llena.

Pasó un cabin crew con las copas de bienvenida y los menús. Hace poco British renovó su soft-product en Club world, que incluye nuevo bedding y un nuevo amenity kit que los provee The White Company además de nuevo catering abordo que lo provee Do & Co.

img_0867

Antes de iniciar el carreteo se presentó el capitán con mucha onda como lo suelen hacer en British brindando algunos detalles del vuelo y anunciando un tiempo de vuelo de 6 horas y 15 minutos. ¿Vamos, no la podés hacer un poco más larga? ¡Por favor, por favor!

Despegamos y de verdad que yo me caía de sueño, sin embargo, había que comer por lo que me puse a ver algunos capítulos de Curb your enthusiasm hacienda tiempo hasta que comenzara el servicio, cosa que sucedió unos 45 minutos después del despegue.

img_0885

El Nuevo protocolo de servicio en Club, no utiliza carritos si no que los tripulantes te van trayendo todo directo del gallery. Así es más personalizado para el pasajero, pero quizás más trabajoso para los tripulantes.

Acá una foto del menu y la carta de vinos. Lamentablemente no le tomé foto al contenido, pero creo que había una opción de entrante (salmon), cuatro de fondo (cordero y pasta dentro de lo que recuerde) y dos de postre.

img_0871

Pero primero arrancamos con un champancito junto con unos frutos secos, solo porque la tripulante me tentó.

img_0880

Yo planeaba tomar la cena completa ya que estaba en business y no podía desperdiciar. Sin embargo, la tripulante me trajo directo el plato de fondo. Pensé que se había olvidado de traerme la entrada, pero como estaba cansado me lo comí y así me iba directo al sobre.

img_08831

De hecho, hubo una pequeña confusión luego de que me preguntara porque había usado los cubiertos para plato de fondo, cosa que no le entendí bien hasta lo que pasó luego.  Después de retirarlo me trajo nuevamente el mismo plato que me había traído antes (con otros cubiertos iguales). O sea, ella pensó que me había servido la entrada, en vez del primer fondo. Me pidió disculpas y me preguntó si es que me podía traer algo más. Le dije que me trajera el postre que no tenía idea que era y acepté su sugerencia de que me rellenase el vino.

El postre era una tarta caliente de fresas con custard que estaba espectacular

img_08902

Allí aproveché de pedirle un amenity kit ya que no los habían entregado. Después de un rato volvió a decirme que no quedaban de business pero que me daba uno de first. Well, thanks for that! No lo abrí porque se lo planeo dar a Quiz viajero para que lo sortee. Si alguien que viaja de Europa a Argentina puede hacer de “mula”, le seria internamente agradecido.

img_0899

El asiento de Club world no es el más stylish ni espacioso, sin embargo, coincido con Ale Sarco que es muy cómodo para dormir. De hecho, aunque me costó conciliar el sueño logré dormir profundamente hasta que el capitán anuncio en descenso por el PA.

img_0915

Tuve tiempo de un café rápido antes de aterrizar (evidentemente era instantáneo porque los Ingleses no saben tomar cafe (?)) y aterrizamos suavemente en una muy calurosa Londres sin hold alguno.

img_0913

Al aterrizar el capitan anunció que era el último día de trabajo del CSD y una de las tripulantes de cabina, deseándoles todo lo mejor en lo que se les venía. Sin embargo, lamentablemente no hubo aplausos.

Acá mi 777-200 en Heathrow.

img_0925

Y también me acerqué a admirar este  bello 747-400

img_0927

Baje y en vez de dirigirme hacia “flight connections” para tomar mi siguiente vuelo a Manchester, decidí pasar migraciones para luego hablar con un personal de tierra de BA.  Si hubiera habido cualquier demora mínima en el vuelo, perdía la conexión lo que hubiera sido un alivio sin embargo esta vez llegamos aterrizamos casi 30 minutos antes de lo estipulado por lo que tenía tiempo y de sobra. Como no me pasaba hace mucho, me tocó un oficial bastante buena gente en migraciones. La última vez volviendo desde Barcelona me tuve uno bastante chinche y que hacia preguntas bien particulares y personales. Mi amigo británico con el que había viajado, que me estaba esperando al otro lado del mostrador, no podía creer que te pregunten tanto y cosas tan personales. Pero bueno, it is what it is.

Salí y hablé con una chica de BA explicándome lo que pasaba y me dijo que vaya al mostrador de ticketing y vea como recuperar mi valija. Sabía que ese no era el camino, pero igual fui, no se muy bien por qué pero terminó funcionando.

Una vez arriba en el mostrador de ticketing ubicado en el aera de despacho de equipaje, después de que evidentemente ya haya perdido la conexión a Manchester el agente me dijo que no importaba y que me dirija nuevamente al piso de llegadas hacia lo que era el acceso de seguridad de los empleados. Sin embargo que no me tendrían que haber mandado a donde él.  Una vez allí, había un teléfono en el que tenía que llamar a un número para que un agente de BA me venga a buscar y luego de volver a hacer seguridad volví al área de baggage claim donde casi inmediatamente salió mi valija.

Acá hago un parentesis porque esto es algo que no se debe hacer y tengo en claro que lo que hice está muy mal. ¿Por qué? Simplemente porque estas violando las condiciones del contrato aéreo ya que no estaría usando los servicios aéreos hasta mi destino final. Además, si mi maleta llegó al segundo vuelo, de ser el caso la tienen que bajar al no haber embarcado yo. Si se demora el vuelo y se puede llegar a causar un efecto dominó teniendo en cuenta que luego puede generar demoras en el despegue y teniendo en cuenta los tiempos mínimos de turn-around se puede llegar a demorar los vuelos siguientes. Si revisé el vuelo que debía tomar que despegó y llegó en horario.

Conclusión

Me gustaron mucho los nuevos cambios en el servicio abordo en Club World ya que definitivamente le dan un toque más Premium. Tanto todo lo que comí, como lo que bebí estuvo muy bueno. La tripulación estuvo correcta sin destacar. Sin embargo era un vuelo nocturno donde la mayoría (incluyéndome) aprovechó para dormir por lo que la interaccion es menor y de hecho mantienen las luces de la cabina bajas durante el servicio para quien se quiera dormir pueda hacerlo. La terminal 7 del JFK está muy mal y esperemos mejore con las renovaciones que se están haciendo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s