Sofia, una ciudad que se aprende a amar

Estuve tres meses en Sofía, Bulgaria durante el verano Europeo haciendo unas practicas laborales. Se podria decir que la parte profesional fue en sube y baja, por motivos que ahora no vienen al caso, pero quizás más adelante me anime a escribir. De igual modo, la experiencia en si fue fascinante y Sofía se llevó un poquito de mi corazón

No tocaré mucho sobre sus atractivos, si no hablaré más sobre la impresión personal que me causó Sofía. Cómo toda ciudad es diversa y con varios contrastes, sin embargo su casco historico es realmente muy lindo y sin dudas lo que destaca mas de la capital Búlgara

IMG_2566

Esta zona tiene bastantes parques, que de hecho es algo que me sorprendió. Y el plan que va aca suele ser sentarse con amigos a conversar en el parque compartiendo unas cervezas cosa que me parecio muy piola.

IMG_2290

Este es el parque del sur durante la final del mundial. Una fiesta

img_1026

Y Uno muy lindo es el parque junto al Palacio Nacional de Cultura, del cual lamentablemente no logré capturar ni una foto.

Pero si, del palacio que fue construido en 1981 durante el regimen comunista. Hoy sirve como un centro de exhibiciones.

Frente a ese parque sale la calle Vitosha, que se podria decir es la calle peatonal tradicionalmente mas comercial y esta va hasta el palacio de Justicia. Tiene bastantes sitios para sentarte a comer o tomar algo, pero en mi opinion yendote por las callecitas trasversales encuentras sitios con mas carácter y mejores precios.

IMG_1900

Y todas las callecitas alrededor son de verdad muy pintorescas, con ese no se que, que no se si sea una mezcla entre armonia y sencillez que les da un toque especial. De hecho la Union Europea ha invertido bastante en restaurar el centro y siguen habiendo obras en algunas zonas, pero se nota va dando resultado.

img_1397

Algún bar, con una selección de cervezas impresionante.

IMG_1939

Siguiendo, con los puntos de interés. Acá el teatro nacional

La academia de Bellas Artes

Y la impresionante catedral Aleksandar Nevski, icono de la ciudad que merece un capitulo aparte

IMG_1888

img_1795.jpg

Y  caminando hacia el este se encuentra la Universidad de Sofia, la mas antigua de Sofia cuya cede es otra edificacion verdaderamente impresionante.

Por allí cerca también esta la biblioteca nacional y atras de eso hay una zona residencial un pco más posh que me gustó bastante por su onda y tranquilidad.

IMG_1845

Ah y por allí hay un cafe que hace una de las mejores tortas que comí  en mi vida #digamostodo

IMG_1849

Y de verdad que todo el centro tiene mucha onda y te invita a caminar, explorar y descubrir lo que tiene que ofrecer. Siempre se ve gente afuera, alegre y disfrutando del tiempo libre. Algo que aprendí a hacer es perderme en sus callecitas y encontrar algún lugar piola para sentarse a tomar algo y siempre se encontraba algún sitio que luego valía la pena compartir.

Saliendo del centro, una media hora de caminata hacia el este esta era la zona de mi oficina

que objetivamente hablando no tiene nada que destacar. No es particularmente bonita ni limpia pero se aprende a amar.

Y aca la vista de la terraza del espacio de coworking donde todos los jueves hacian un “social” que era buena oportunidad para conocer y conversar con los que trabajaba

img_1043.jpg

Realmente es un espacio muy agradable para trabajar, amplio, con mucha luz natural, lleno de gente muy buena onda y todo el “buzz” que se genera en un espacio de esa naturaleza .

Algunos datos más prácticos 

Pasando a cosas mas practicas, Sofia es una ciuad relativamente facil de manejarse. Tiene dos lineas de metro, con una tercera en camino. La linea 1 conecta el aeropuerto con la ciudad. El viaje desde el centro dura aproximadamente 35 minutos. Hasta hoy el transporte publico se compraba por trayectos en estadias cortas. Sin embargo, El viaje Amado, que vive alli justo posteo en twitter que ahora se ofrece una tarjeta de transporte ilimitado por tres días. Editado: Aclara El Viaje Amado, que los tickets regulares cuestan 0.80 centavos de Euros incluido el metro desde el aeropuerto. En caso viajen con equipaje voluminoso hay que pagar para transportarlo. 

El Búlgaro es complicado de comprender y usa el alfabeto cirílico así que de leer ni J.  Sin embargo bastante gente (especialmente jovenes) hablan ingles y para ser sinceros nada que en la vida cotideana no se pueda solucionar con senas o un poco de lenguaje corporal.

Los Bulgaros generalmente son amables y en mi experiencia sobre todo los jovenes, abiertos a relacionarse con extranjeros. De hecho cuando estuve en Holanda por un finde, me decían que la gente de los Balcanes tiende a ser mas parecidos a los Latinoamericanos. Alli pensé, no como va ser. Pero haciendo definitivamente asi fue el caso.

Tema precios, todo es bastante mas accessible que en Europa occidental. La moneda es el Leva y 1 euro equivale a dos levas. Para que se den una idea, un café barato esos que venden en los chinos cuesta al rededor de 1.20levas (60 centavos de euro), un buen café 3, una plato de comida entre 9 y 15 y un trayecto en taxi del aeropuerto al centro al rededor de 9  (o sea menos de cinco euros).

Gracias por leer y seguro luego estaré publicando algo mas sobre mi aventura Búlgara.

2 Replies to “Sofia, una ciudad que se aprende a amar”

  1. Buen post!! Agrego que el ticket de 1 viaje en cualquier medio de transporte cuesta 1.60 leva (0.8€). Incluído el metro deñ aeropuerto a la ciudad. Si viajan con equipaje, deben comprar un ticket para el equipaje. También se puede comprar el pack de 10 tickets a 12 leva (6€), aunque esos tickets no se pueden usar en el metro.
    Saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s