Volando en la Premium economy de Iberia y como usar tu categoría de LATAMPASS en pasajes emitidos con Avios

Llegaba la hora de volver a Europa después de unos lindos días en Sudamerica. El pasaje lo saqué con la promoción de Avios de Iberia del año pasado, en un mix de cash + avios en economy.  Luego mi hermano se sumó al vuelo ya que tenia que ir a España cerca de las mismas fechas así que volamos juntos, pero quedamos en reservas separadas. Por adelantado, disculpen por la falta de fotos y detalle, pero no planeaba reportar este vuelo, sin embargo termino siendo bien agradable y con algunas cosas que mostrar.

El dia del vuelo llegamos con bastante anticipación al aeropuerto de Lima, donde ya estaban funcionando los mostradores de Iberia. Pasamos por la fila de Priority donde nos atendió un chico muy buena onda. Como estábamos en reservas separadas, no habíamos conseguido asientos juntos online, pero nos pudo colocar en los dos del medio entre cuatro y luego me sopló que a mi probablemente me harían un upgrade ya que seguramente economy iba full y había que mover gente y subia yo por tener categoría de viajero frecuente en la alianza Oneworld.

Pasados todos los controles de seguridad nos fuimos al lounge. Lima tiene dos que se  están renovando alternadamente. Primero cerró el del fondo y ahora que ya está y terminado cerró el Sumaq que está al lado.

loungelim4 - 1

El lounge de verdad quedó muy bien y bastante mas amplio. Le agregaron un segundo piso con muchas mas areas para sentarse, una zona para chicos y un bar. El único punto flojo es el tema de la comida que sigue siendo limitada aunque algo mejoró con lo que se ofrecía antes. Acepta priority pass.

loungelim3 - 1

loungelim2 - 1

Con anticipación fuimos a la puerta que es la 17, donde usualmente se embarca el A340-600 de Iberia y esta justo frente a la entrada a los vips. Quería preguntar como era lo del upgrade pero como había mucha gente, desistí. Sin embargo, justo cuando me puse en la fila para el embarque vino el mismo agente que nos atendió con dos boarding passes en Premium economy para que vayamos juntos, realmente un fenómeno!  Y luego cuando estábamos embarcando me volvió a saludar por mi nombre 🙂

Iberia tiene configurado sus A340-600s en dos distintas versiones, mientras se finaliza la instalación de la Premium economy a lo largo de la flota. Los que ya la tienen cuentan con una configuración de 355 asientos con 36 en Business, 23 en Turista Premium y 296 en Turista. Si quieren mas detalles sobre la cabina en si y lo que ofrecen, háchenle una mirada  este reporte que escribí para UltimaLlamada el año pasado, donde redacto los features con mas detalle.

La Turista Premium tiene tres filas en configuracion 2-3-2 con 37 pulgadas de espacio entre asientos y reclinación adicional.

Nosotros fuimos en la fila 11  que es la primera después de Business y tiene lógicamente mas espacio para las piernas, más  que suficiente para poderte levantar sin molestar a tu vecino.

Cuando embarcamos, la temperatura del avión estaba inusualmente alta lo que causó algunos comentarios entre los pasajeros, pero pensé que una vez en el aire se solucionaría. Sin embargo no fue el caso y después de un rato se presentó el capitán avisándonos que efectivamente había una falla en el sistema de A/C del avión y que estaban tratando de bajar la temperatura mientras evaluaban si se necesitaría tomar alguna medida adicional. Felizmente si se logro regular y seguimos sin problemas.

Una hora y monedas después del despegue la tripulación empezó con el servicio de Cena. En Premium Economy, se ofrece un plato de fondo mejorado, mientras que la entrada y el postre así como las opciones de bebida son las mismas que en Turista.

De hecho cuando pasaron con el trolley de bebidas hacia Business, mi hermano preguntó si es que le podían servir un Gin and Tonic y le respondieron que se lo tendrían que cobrar. Las bebidas sin alchol, vino y cerveza si son complementarios.

Las opciones para comer eran pasta o carne, sin mayor especificación aunque ante nuestra pregunta, la tripulación fue a consultar con que venia cada una.

Si mal no recuerdo ambos fuimos por la pasta que eran tipo unos capelettis con tomate y pesto, muy buenos y los acompañamos con una cosita de tinto. La ensalada y el postre mejor los dejamos allí porque no tenían ninguna gracia.

img_6745

Después de comer, volvió la tripulación con cafe o te. Finalizado el servicio cuando agarré a un tripulante, le pedi otra copita de tinto y luego cuando volvía desde business me dejó un chocolatito, de los que dan adelante después del servicio. Buena onda.

img_6746

Creo luego intente ver algo en el IFE, pero caí privado como pocas veces. El asiento es bien comido y la reclinación extra ayuda bastante, aun estando en el medio sin tener donde apoyarse. Perdonen la foto horrible, pero algo se llega a ver la reclinación de los asientos.

img_6751

No se como, pero me desperté faltando unas 3 horas para aterrizar en Madrid… y luego caí de nuevo hasta que me despertaron para el desayuno una hora y media antes de aterrizar.

Para desayunar había solo una opción de Sandwich con queso y tomate que estaba bastante bien. El servicio lo entregan en material descartable, lo que seguro ayuda entre otras cosas a agilizar el servicio aunque no se vea de lo mas ‘lindo’. Fue con zumo de naranja y un cafe.

img_6754

Aterrizamos en Madrid con ese aterrizaje lento y largo que caracteriza el bello A340-600. El día pintaba lindo, pero desde mi ubicación la vista era limitada.

img_6767

Bajamos y lamentablemente como andábamos tan cargados con el carry on mas las guitarras que llevaba mi hermano músico, no hubo oportunidad de sacarle fotos al avión ni a la hermosa terminal 4 de Barajas.

Fue un lindo vuelo con Iberia con muy buena atención de parte de la tripulación que de hecho es algo para destacar. Todos muy amables y corteses con los pasajeros. La comida estuvo muy buena también y suficientemente abundante para un vuelo de esta duración.  Si algo mejoraría son los acompañamientos en el servicio de cena y quizás la presentación del segundo servicio. Vale la pena pagar el ‘extra’?. Eso dependerá de cada uno y cuanto este dispuesto a pagar por comodidad.

Bonus: Canjeaste un pasaje con Avios pero tienes categoría en otra aerolínea de la alianza Oneworld. Acá te explico como añadir tu numero a la reserva. 

La pagina web de Iberia no permite cambiar el numero de viajero frecuente en la reserva, o sea que si canjeaste avios queda el de Iberia. Sin embargo, esto si se puede hacer desde la pagina de Finnair, otro socio de la alianza Oneworld que ademas también usa amadeus como sistema de reservas.

Para hacerlo simplemente hay que ir a la web de Finnair y luego ingresar tu código de reserva en la sección de gestionar reserva.

screen shot 2019-01-23 at 23.23.31

Luego “actualizar los datos”

screen shot 2019-01-23 at 23.26.44

Y allí te da la opción de cambiar tu numero de viajero frecuente de cualquier miembro de la alianza Oneworld.

ib - 1.jpg

Y voila, una vez guardado debería estar reflejado en la pagina de Iberia.

Finalmente es importante recordar que ambos nombres deben estar escritos de igual forma. De otro modo no se guardaran los datos.

A quienes les sirve esto y por que?

Todos quienes tengan categoria Ruby, Sapphire o Emerald en alguna aerolínea de la alianza tanto como LATAM, American, British o Qantas, ya que podrán usar sus beneficios en el vuelo tanto como equipaje adicional, acceso a las salas vip, embarque preferente y la chance de algún upgrade en caso el vuelo vaya full.

Los socios GOLD de LATAMPASS por convenios bancarios o por ser parte del Club LATAMPASS tienen categoría Ruby en la alianza Oneworld, lo que te da facturación y embarque prioritario en Iberia y mayor franquicia de equipaje aunque no estoy seguro si lo ultimo es solo para Ruby en Iberia plus o si se extiende a otros miembros de la alianza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s